Analizamos uno de los fenómenos en la plataforma Netflix, El Dragón, una telenovela creada por Arturo Pérez-Reverte que combina el drama, el crimen y el mundo del narcotráfico a la perfección
El Dragón: El regreso de un guerrero, está causando furor en la plataforma de streaming, Netflix. La telenovela producida por W Studios y escrita por Arturo Pérez-Reverte ha sido una de las novedades en cuanto a telenovelas más destacadas del último año. La telenovela con tintes de drama criminal ha sido todo un soplo de aire fresco a la industria de la telenovela a nivel mundial.
El Dragón narra la historia de un joven que creció en Japón (Sebastián Rulli) proveniente de una familia de traficantes de drogas que lo han mantenido fuera de dicho mundo hasta el momento en que tiene que hacerse cargo del cartel, pero quiere cambiar la situación de violencia que siempre acompaña al narcotráfico, es especialista en economía, una persona honorable y lo que quiere es transformar este dinero en dinero lícito.
1- El crossover perfecto: novela, crimen y narcotráfico
A veces las mezclas más utópicas son la mejor solución. Que se lo pregunten a El Dragón. Mezclar telenovela, crimen y narcotráfico moderno no ha debido de ser una tarea fácil para Pérez-Reverte. Eso sí, el resultado ha sido, cuanto menos, magnífico.
Es el crossover perfecto. Tiene pequeños tinte en su trama de los cánones antiguos de la telenovela mexicana pero sin adentrarse en ellos. El crimen tampoco es el que todo el mundo espero de una película de las tres de la tarde de un sábado, y, por supuesto, el tema del narcotráfico es abordado desde la perspectiva más moderna posible.
Atrás queda el delincuente de navaja y malas pintas que, desde que ves en la primera escena de la serie, sabes que la va a liar durante toda ésta. Se desvirtúa la línea del bueno y el malo, y el papel del narcotraficante se camufla entre gente de bien y dinero con apariencias engañosas. "Esta historia revolucionará la imagen de los narcotraficantes dando lugar a una nueva generación de sofisticados delincuentes educados en las mejores universidades, políglotas y con conocimientos tecnológicos que harían temblar a Wall Street", afirmaba Pérez-Reverte en una entrevista.
2- Desvelando el nuevo perfil del narcotraficante: Miguel Garza
Además de la trama, la creación de un buen papel estrella ha hecho de esta novela criminal un auténtico éxito. Y es que el papel de Miguel Garza está muy bien hilado. No es el típico narcotraficante de mala familia, con problemas de dinero o traumas de la infancia. Es una persona que pasaba desapercibida hasta que el destino de su familia le hizo hacerse cargo de tal turbio negocio. No, si veis El Dragón no vais a ver a un narcotraficante que busca el mal o magnifica a los malos, todo lo contrario.
“Es un personaje totalmente contemporáneo, que aborda el tema del narcotráfico de una manera más actual, sobre todo con un personaje que no está empoderando a los villanos o a los malos”, afirmaba Sebastián Rulli.
3- Un gran elenco
No solo de un buen papel vive una serie. La interpretación de Sebastián Rulli es magnífica, sí, pero debe estar acompañada y rodeada de otras muy buenas interpretaciones. El reparto de El Dragón, en Netflix, no es menos. Además del ya mencionado Sebastián Rulli, cuenta con actores como Renata Notni como Adela Cruz, Roberto Mateos como Alberto "Epigmenio" Moncada, Irina Baeva como Jimena Ortiz, Cassandra Sánchez Navarro como Francisca "Chisca" Garza Martínez, Manuel Balbi como Héctor Bernal, Javier Gómez como Carlos Duarte o Alejandro Ávila como Ulises Murat.
Comentarios
Publicar un comentario